Documental tico será visto en TV brasileña

  • Yolanda O., fue uno de los 148 cortos latinoamericanos seleccionados para la tercera temporada de Curtadoc.

El cortometraje documental Yolanda O., del periodista y realizador costarricense Ronald Díaz, será parte de la tercera temporada de CurtaDoc, un espacio único para la exhibición de documentales en la televisión brasileña. 

Yolanda O. está en la lista de 148 cortos que fueron seleccionados para ser vistos en el 2014 a través del canal cultural SescTV que transmite para todo Brasil, tanto por señal abierta como por operadores de cable.  Esta es la primera ocasión que se le da cabida a producciones latinoamericanas. Las dos primeras entregas fueron para la exhibición exclusiva de documentales brasileños. 

Diaz se enteró de la selección desde el año pasado, y según comunicación reciente con los productores del espacio, el corto ya está en proceso de ser subtitulado al portugués, aunque aún se desconoce la fecha exacta de su estreno internacional. 

“Es muy emocionante saber que un trabajo como este pueda ser visto por miles de personas en un espacio tan amplio como lo es la televisión brasileña”, comentó Díaz. 

 

Yolanda-O Afiche

Afiche del documental Yolanda O. 

 

 

El realizador también considera positiva la difusión que tendrá el documental, así como su personaje central, una figura tan importante para la literatura costarricense y latinoamericana como lo es la escritora Yolanda Oreamuno. 

El corto inmortaliza la colocación -el 08 de julio del 2011- de una placa en la tumba de la autora deLa ruta de su evasión, con motivo del 55 aniversario de su muerte. Un año más tarde el cortometraje se estrenó en el Cine Magaly. 

En el filme participa el gestor del reconocimiento a la autora, Juan Pablo Morales, y reúne el criterio de figuras importantes de la literatura costarricense como Alfonso Chase, Emilia Macaya y Dorelia Barahona. 

Figuran también el periodista y difusor cultural Alfredo González, gran conocedor de la vida y obra de Yolanda Oreamuno, y Sergio y Ana Barahona, hijo y nieta de la escritora.  

El documental Yolanda O. fue reconocido el año pasado con el Premio René Picado Esquivel que otorga anualmente el Colegio de Periodistas de Costa Rica. 

Díaz ha estado presente en dos ediciones del Festival Internacional de Cine y Video (La pandemia del tabaco en el 2011 y La Niña del Piano en el 2013) y produjo además El señor de las doce, sobre la figura del locutor José Ángel Vásquez. 

Actualmente el periodista y realizador se encuentra en la etapa final de producción de un documental sobre maltrato animal que espera pueda ser estrenado a principios del 2015 y comenzará la grabación esta semana de su primer largometraje, el cual será anunciado en los próximos días.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

   DOC-TV-FACEBOOK-BANNER-general-2

         logoocal