CRFIC 2014 abre convocatoria Reto de Producción "Cortos de Tiempo"

 

CRFIC1

 

 

 Presentación

 

Como parte de su misión de fomento de la producción audiovisual en Costa Rica, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, invita a estudiantes activos de las carreras de cine y producción audiovisual a participar del Reto de Producción “Cortos de Tiempo”.

 

Dicho reto consiste en la producción de un cortometraje de ficción con una duración no mayor a 6 minutos en un plazo de 48 horas, bajo el concepto “San José Ciudad Viva”. Se producirán en total cinco cortometrajes, cada uno será producido por un equipo conformado por un mínimo 4 personas y hasta 6, todos estudiantes de carreras de cine o producción audiovisual y con edades entre los 18 y los 30 años.

Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra otorgará un premio equivalente a $2.000 USD al corto elegido ganador, y Menciones sin retribución económica en las siguientes categorías: Mejor Actuación, Mejor Aprovechamiento de Recursos, Mejor Guión.

 

Esta iniciativa busca incentivar la producción de cine y audiovisual, especialmente en los y las jóvenes estudiantes de carreras de cine, televisión y producción audiovisual, quienes tendrán la oportunidad de vivir de manera intensiva la realización un producto audiovisual en muy corto tiempo.

Se busca que esta sea una una experiencia intensa y enriquecedora para los 5 equipos que participen, y que sus trabajos sean exhibidos al público durante la semana del Festival. Los cortos se proyectarán en las zonas denominadas “Fans Film Fest”, tres espacios en diferentes puntos de la ciudad en donde se verán diversos contenidos que serán parte del Festival.

 

 

La convocatoria estará abierta del 2 al 24 de octubre del 2014. Para participar, los interesados deben enviar los curricula vitae de los integrantes del equipo y un video corto a manera de “pitch” grupal donde se indique por qué quieren y deberían participar del Reto y qué ideas podrían desarrollar en el tiempo delimitado según el concepto general “San José, Ciudad Viva”.

 

Los proyectos interesados deberán enviar sus aplicaciones al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

Las propuestas seleccionadas se anunciarán a partir del 24 de octubre vía correo electrónico y a través del sitio web www.costaricacinefest.go.cr

A continuación se detallan las bases y requisitos para participar del Reto:

 

 

Festival de Cine Paz con la Tierra

 

Concurso “Cortos de Tiempo”

 

Reglamento

 

Agradecemos a la coordinación de La UnoCinco y Las 48Horas por su colaboración en la confección de este reglamento.

 

LA INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO INDICA QUE ACEPTA LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES MENCIONADOS EN ESTE REGLAMENTO.

 

El concurso “Cortos de Tiempo” es una competencia audiovisual que se realiza en el marco del Festival de Cine Paz con la Tierra 2014.

 

El concurso tiene como objetivo promover la creatividad y el trabajo en equipo retando a jóvenes estudiantes costarricenses a crear un cortometraje de ficción en un lapso de 48 horas, bajo el concepto general “San José, Ciudad Viva”.

 

Se seleccionarán 5 equipos participantes.

 

Los productos finales deberán ser entregados antes de la fecha y hora límite y serán proyectados durante la semana del Festival a partir del domingo 9 y hasta el viernes 14 de noviembre en los espacios “Fans Film Fest”.

 

De igual forma serán evaluados por el Jurado del Festival y se elegirá un cortometraje ganador al que se le acreditará el premio en efectivo.

 

1. Requisitos e inscripción.

 

a. Los equipos concursantes deben estar conformados por un máximo de 6 integrantes y un mínimo de 4. A lo interno de cada equipo se designará una persona para cada uno de los roles principales: Dirección, Producción, Dirección de Fotografía, Sonido, Arte y Edición.

 

b. Todos y todas las participantes deben tener entre 18 y 30 años, ser residentes en Costa Rica, habitantes de la provincia de San José o con posibilidades de trasladarse hacia la capital por sus propios medios y además ser estudiantes activos de una carrera de cine o producción audiovisual. Debe tomarse en cuenta que el equipo técnico debe ser provisto por los participantes(ver adelante el Punto 3.)

 

c. Para concursar se debe realizar y enviar el link de un video o “pitch” grupal de no más de 3 minutos donde se indique por qué quieren participar del reto y qué ideas podrían desarrollar en ese tiempo según el concepto general “San José, Ciudad Viva”; deben contar un posible abordaje y convencer de por qué ellos son uno de los equipos indicados para participar.

 

d. Se debe adjuntar el currículo de cada miembro que conforma el Equipo y un correo electrónico y teléfono para contactarlos.

 

e. Losequipos de trabajo interesados en participar en el concurso deben enviar un correo con los requisitos detallados en los puntos 1.c y 1.d, además del nombre y rol de cada integrante del Crew y la información de contacto (nombre completo, Universidad y carrera a la que pertenece cada estudiante, teléfono y correo electrónico), al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

e. El período de inscripción es del jueves 2 de octubre del 2014 a las 12:00 medio día, al viernes 24 de octubre del 2014 a las 11:59 p.m. Cualquier inscripción recibida después de este período, no será tomada en cuenta para el concurso.

 

f. Los equipos participantes serán dados a conocer vía correo electrónico a más tardar el viernes 31 de octubre de 2014 y anunciados en las redes sociales del Festival.

 

2. Fecha de realización.

 

a. El concurso se llevará a cabo a partir del jueves 6 de noviembre del 2014 a las 8:00 am y la fecha límite para entregar los trabajos será el sábado 8 de noviembre del 2014 a las 8:00 am. Cualquier cortometraje entregado después de la hora designada quedará exento de participar en el concurso. El centro de operaciones base durante el concurso será el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica ubicado en Barrio Amón, detrás del Parqueo del Instituto Nacional de Seguros, INS.

 

3. Ejecución de la grabación.

 

a.Una vez realizada la convocatoria y elegidos los grupos participantes se firmará un contrato de compromiso de participación de cada grupo.

 

b. El equipo técnico debe ser provisto por los participantes.

 

  • Todos deben grabar máximo con:

 

  • UNA cámara DSLR (indispensable). Puede ser operada con trípode o handheld, no se permiten rigs, estabilizadores, brazos, sliders ni otros accesorios similares.

  • Un kit de audio con dos micrófonos (pueden ser 2 booms, 2 solapas, 2 grabadoras, 2 smartphones, etc.) una mezcladora es opcional.

  • Un kit de luces con 4 luces máximo.

  • El uso de trípodes, reflectores, filtros y otros lentes están autorizados.

  • Un disco duro externo para el almacenamiento de material y edición (indispensable)

  • Cada equipo puede tener máximo 2 asistentes externos (gestionados por ellos) que no pueden tener ninguna participación en las áreas técnicas ni creativas

  • Se debe entregar una carpeta de producción junto con el corte final (indispensable: adjuntar guión, plan de grabación, lista de locaciones)

  • Cada equipo debe contar con una computadora que tenga instalados los programas de edición que utilizarán (indispensable) y que pueda ser trasladada al centro de operaciones en el Centro de Cine durante los días del Reto. Toda la postproducción debe hacerse en esa computadora. La edición se llevará a cabo en un espacio en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

  • Cada equipo tendrá a su disposición dos actores que les serán asignados aleatoriamente por la Producción del Concurso. Cada corto deberá obligatoriamente tener la participación de esos actores que se asignen.

  • El cortometraje deberá tener una duración máxima de 6 minutos, incluyendo el tiempo de créditos.

 

c. El día que inicia el Reto se les dará a cada equipo participante una premisa específica enmarcada en el concepto “San José, Ciudad Viva”, junto con el paquete de Producción (identificaciones, papelería). A partir de eso deberán, en conjunto, plantear un guión, realizar la búsqueda de locaciones y redactar un plan de grabación y edición que puedan ejecutar en las  horas disponibles.

 

d. Durante las 48 horas del concurso los equipos recibirán dos llamadas sorpresa en momentos diferentes, en las cuales la Producción del Reto les dará restricciones temporales con respecto al uso que pueden hacer de los recursos propios y asignados. Si estas nuevas reglas no son acatadas, el Equipo quedará automáticamente descalificado.

 

4. Cantidad de personas por equipo.

 

a. Cada equipo debe estar conformado por cuatro estudiantes como mínimo y seis máximo. Los equipos deben tener seis personas en los roles principales: Dirección, Guión, Producción, Dirección de fotografía, Sonido, Dirección de arte y Edición.

 

b. En caso de que los equipos de trabajo tengan menos de seis personas, deben dividirse los roles principales y justificar la decisión.

 

5. Género del cortometraje y duración.

 

a. El guión generado deberá ser una ficción. El equipo deberá grabar en mínimo dos locaciones situadas en lugares diferentes de San José.

 

b. El producto final debe tener una duración mínima de 3 minutos y máxima de 6 minutos exactos, incluyendo el tiempo de créditos. Los cortometrajes que no cumplan con este requisito quedarán descalificados del concurso.

 

 

 

6. Formato y entrega.

 

a. El proyecto totalmente finalizado debe ser entregado a la Coordinación central en el formato Quicktime (.mov) y un documento digital donde se especifique: el nombre del Crew o Equipo, el nombre completo de cada integrante del equipo y su rol en la producción, nombre de actores y actrices, una sinopsis del cortometraje, una descripción sobre cómo utilizaron la premisa.

 

b. Esta entrega se realizará el día sábado 8 de noviembre de 2014 antes de las 8:00am.

 

7. Jurado y premiación.

 

a. El Jurado del Reto será el mismo de la Preselección del Festival. La deliberación se llevará a cabo durante una proyección privada de los cortos terminados.

 

b. El Jurado elegirá 1 solo cortometraje como ganador del concurso “Cortos de tiempo”. Esta decisión es inapelable.

 

c. El equipo realizador del corto que el Jurado elija como ganador del concurso recibirá un premio equivalente a $2000 (de acuerdo al tipo de cambio definido pór la Organización).

 

d. Para la entrega del premio todas y todos los miembros del equipo de trabajo deberán firmar un documento oficial entregado por la producción del concurso.

 

e. En la premiación habrá Menciones sin retribución económica en las siguientes categorías: Mejor Actuación, Mejor Aprovechamiento de Recursos, Mejor Guión.

 

f. La muestra de todos los cortometrajes se realizará a partir del domingo 9 y hasta el viernes 14 en los espacios “Fans Film Fest”.

 

f. La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la clausura del Festival, el sábado 15 en el Cine Magaly.

 

8. Cumplimiento del reglamento

 

a.Para efectos de verificar el cumplimiento a cabalidad de este reglamento, la Producción asignará a cada equipo participante un ”Mentor” o “Mentora”, quien los supervisará y podrá darles recomendaciones para la producción de los cortos; sin embargo esta figura no podrá manipular el equipo técnico ni tener injerencia en el guión. Cada mentor o mentora será un(a) profesional joven con experiencia en producción de cine y tv y/o producción audiovisual y será asignado o asignada por la producción a cada equipo participante.

 

b. En caso de detectar alguna violación a este reglamento, el o la Mentora deberá llamar la atención del Crew y reportarlo inmediatamente a la Producción. Si el Equipo hiciera caso omiso a la llamada de atención el equipo quedará descalificado.

 

c. Si el Crew tuviera alguna consulta sobre una acción que desean a realizar durante la producción, deben consultarlo con el o la Mentora que se encuentre con cada equipo.

 

9. Aclaraciones generales y consultas

 

 

a. Al subir los videos de motivación o “pitch” para participar en el Concurso, los equipos permiten cualquier explotación de la obra subida, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la  distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. No se deben subir vídeos que no hayan sido creados por el equipo ni utilizar contenido en sus vídeos cuyos derechos de copyright pertenezcan a otras personas (tales como pistas de música o fragmentos de programas protegidos por derechos de copyright) ni videos creados por otros usuarios sin la autorización necesaria. La producción asume que los equipos subidos por los equipos tienen todas las autorizaciones del caso.

 

b. Las obras realizadas en este concurso “Cortos de tiempo” pasarán a formar parte del acervo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y estarán disponibles en línea. Los derechos de los proyectos realizados quedarán en propiedad del Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra, respetando siempre los derechos morales de los autores. Los creadores podrán utilizar el cortometraje para distribuirlo con fines culturales y educativos.

 

c. El Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra se reserva el derecho de modificar unilateralmente este reglamento en cualquier momento durante el plazo de la convocatoria y ejecución para introducir todas aquellas modificaciones necesarias para la buena marcha del concurso. Esta circunstancia se comunicará en la misma forma que el presente reglamento.

 

d. Cualquier inquietud o comentario que tengan los equipos de trabajo deberá hacerse únicamente vía correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

f. No se atenderán dudas realizadas de forma personal ni por cualquier otro medio a cualquiera de los coordinadores o coordinadoras del concurso.

 

Información de contacto:

 

Departamento del Reto de Producción “Cortos de Tiempo”

 

Costa Rica Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra

 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: 2223 0610. Ext.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal