Centro de Cine presenta su proyecto “Preámbulo”

 

  • Hacia una Cinemateca Nacional de Costa Rica

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud invita al público a asistir al proyecto “Preámbulo”, que la institución ha diseñado como espacio de exhibición y apreciación cinematográfica, en la Sala Gómez Miralles. Las proyecciones se realizarán los jueves y viernes, en funciones de 7pm, y los sábados y a domingos a las 4 pm y 7 pm, a partir del mes de julio del año en curso.

“Preámbulo” es una etapa previa, un abrebocas, de lo que será la nueva Cinemateca Nacional: un proyecto largamente esperado por el público cinéfilo de nuestro país. Por otra parte, se trata de refundar la Cinemateca Nacional, ya que esta entidad funcionó de manera incipiente en las décadas de los 70 y parte de los 80, bajo el alero del Centro de Cine.

Cinco sesiones. “Preámbulo” se organiza a partir de programas bimestrales, compuestos invariablemente por cinco secciones: El cine y…, Retrospectiva, Territorios, Centroamérica y el Caribe y De festivales. Cada jueves, viernes, sábado y domingo, los asistentes a la Gómez Miralles podrán disfrutar, gratuitamente, de un programa que en buena medida se propone como una alternativa a los circuitos de exhibición comercial, acompañado por sesiones de discusión y análisis.

La posibilidad concreta de reiniciar la Cinemateca Nacional en un futuro cercano forma parte del programa de trabajo que desarrolla Max Valverde al frente del Centro de Cine. “De lo que se trata es de conformar y consolidar un espacio de difusión, reflexión y experimentación sobre el quehacer cinematográfico, a modo de preámbulo de la programación permanente de la futura Cinemateca Nacional, acompañando la presentación de las películas con publicaciones especializadas y la reflexión de los asistentes, con la guía y la sensibilidad de los especialistas, comentó Valverde.  “Y nos parece significativo programar “Preámbulo” aquí, en el Centro de Cine, donde estuvo la primera Cinemateca Nacional”, agregó el director del Centro.

Preámbulo1

El cineasta Jurgen Ureña, uno de los impulsores de esta iniciativa, encargado de la curaduría y la programación del proyecto, opina de este modo sobre la importancia de contar con un centro de estudios cinematográficos. “La cinemateca es un proyecto ambicioso, que nos permitirá disfrutar y pensar el cine de una manera más significativa. Creo que esta posibilidad representa el sueño de toda una comunidad y es la contraparte necesaria al crecimiento reciente de la producción cinematográfica en nuestro país”.

Antecedente. Desde sus inicios, en el año 1973, el Departamento de Cinematografía del Ministerio de Cultura --hoy Centro Costarricense de Producción Cinematográfica-- dispuso contribuir con la educación cinematográfica de la población mediante la realización de ciclos de cine internacional, como una actividad complementaria del gran objetivo para el que este departamento técnico fue creado: la producción de cine documental costarricense.

 

La actividad incipiente del antiguo Departamento de Cine dio origen a la Cinemateca Nacional, unidad que comenzó a funcionar en el segundo lustro de la década de los 70, bajo el alero del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, entidad que se creó por medio de la ley 6158 del 25 de noviembre de 1977.

 

Por distintas razones, esta cinemateca dejó de funcionar en los inicios de la década de los años 80, por lo que, desde aquel entonces, la creación y puesta en marcha de la nueva Cinemateca Nacional obedece al cumplimiento de un viejo proyecto audiovisual, de conformidad con los recursos audiovisuales y tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad.


Preámbulo Programa 1

Preámbulo Programa 2

Preámbulo Programa 3

Preámbulo Programa 4

Preámbulo Programa 5

Preámbulo Programa 6

Preámbulo Programa 7

Preámbulo Programa 8

Preámbulo Programa 9

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal