Historia del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

 

"Dar voz a quien no la tiene" fue el lema con el que inició en 1973 la producción del Departamento de Cine, del recién inaugurado Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (1971).

La creación de este Departamento contó con la ayuda del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) que participó con los costos de instalación del equipo técnico básico y financió durante tres años el trabajo de formación cinematográfica a cargo de expertos. El compromiso del Gobierno, por su parte, consistió en no convertir al Departamento en una institución de propaganda gubernamental. En efecto, la producción inicial del Departamento fue cualquier cosa menos propaganda.

guido-saenz

Guido Sáenz, entonces viceministro de Cultura.

Unos 75 documentales realizados en 16 mm fueron producidos durante los primeros años del Departamento de Cine, que en 1977 pasó a convertirse en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC). La mayoría de estos documentales se plantean una mirada crítica a la realidad del país. Sus temas se centraron en los problemas principales de la sociedad. Entre los documentalistas más representativas de la época tenemos a Ingo Niehaus, Víctor Vega, Víctor Ramírez, Carlos Freer, Antonio Yglesias y Carlos Sáenz.

La temática de las películas realizadas es variada y cubre, fundamentalmente, las necesidades de tres sectores político-sociales: la salud pública y el bienestar social, la agricultura y la cultura en general. Sin embargo, más de la tercera parte de los trabajos se preocuparon por el primer rubro, como muestran títulos como Desnutrición (1974), de Carlos Freer, Leche materna (1975), de Ingo Niehaus, Los presos (1975) de Víctor Ramírez, Las cuarentas (1975) (que trata el tema de la prostitución), de Víctor Vega y La cultura del guaro (1975), de Carlos Freer.

Agonia en la Montana

"Agonía de la montaña"
Ingo Niehaus
1974

Agonía de la montaña (1974), de Ingo Niehaus, fue el primer filme realizado por el CCPC. Documental de gran importancia si tomamos en cuenta su discurso ecologista, adelantado un cuarto de siglo a este movimiento. El documental denuncia la destrucción de nuestras riquezas naturales y fue difundido por todos los canales de televisión. el 28 de abril de 1974. Con él se inaugura uno de los proyectos más ambiciosos del naciente Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

El impacto social del movimiento cinematográfico de la década del setenta no tiene precedentes en ningún otro momento de la historia cultural del país. Ningún otro discurso artístico, en ningún otro momento de la historia ha tenido tal proyección y ha dejado tal huella como el cine documental de los "años dorados" de la socialdemocracia.

Más que un proyecto artístico, el trabajo del Departamento de Cine fue un proyecto político de revisión de los más importantes problemas que aquejaban al país en ese momento: una gran radiografía de la nación.

Asimismo, la difusión de este cine crítico fue fundamental. En los inicios, los filmes fueron transmitidos por cadena nacional de televisión y el impacto que tuvieron en la audiencia se reflejó en múltiples notas de prensa, comentarios y verdaderas polémicas en torno a la imagen del país que este cine estaba proyectando.

El programa de mayor alcance social fue el sistema de préstamo de material audiovisual que desarrollaría el Centro de Cine con su "filmoteca", gracias al cual las películas llegaban a toda la población. Asimismo, mediante el “cine rural” se llegó a las comunidades más alejadas.

oscar castillo

Oscar Castillo, director independiente.
(primero de izquierda a derecha)

No obstante, las problemáticas tratadas empezaron a molestar a los sectores más conservadores de la sociedad, quienes empezaron a considerar que el cine documental de intentaba “desestabilizar el sistema”. Poco a poco el Estado dejó de apoyar el proyecto, lo que unido a la crisis económica de los años ochenta, ocasionó una baja en la producción. Muchos de los cineastas fundadores emigraron al campo de la producción publicitaria y el Centro de Cine comenzó a limitar sus funciones a las de coproducción y difusión del cine nacional.

El Centro de Cine no solo ha sido el único motor de una producción audiovisual sistemática y orgánica en el país, sino que ha funcionado como una verdadera escuela en el campo de la imagen, y por él han pasado los cineastas más importantes del medio.

Actualmente, la institución funciona como ente centralizador de la producción costarricense independiente, fomentándola tanto mediante la coproducción, como a través de la distribución, difusión y representación en el extranjero. El Centro de Cine se ha convertido en el facilitador fundamental de la vitrina de exhibición de la producción costarricense gracias a la Muestra de cine y video nacionales que se realiza cada año en el mes de noviembre. De igual modo, gracias al Archivo de la Imagen, resguarda y alimenta la memoria fílmica del país.

   

Suscríbase a nuestro Boletín




Code: catchmerefresh

 

 

 

            LOGO PRESIDENCIA 1

          MCJ

 

     Facebook centro de cine

 

       twitter centro de cine

 

     images

       youtube

 

  

   12507324 432774470241752 8185682879778836917 n

       PROARTES  

   Logo-CSCweb 1

 

logocaaci

 

    ibermedia-logo

            DOCTVV

         logoocal