Planes de acción

PLAN ANUAL OPERATIVO

CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

CINEMATOGRÁFICA

 Marco Jurídico Institucional

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica es una  institución técnica y cultural especializada del Estado, adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud. De acuerdo con su ley de creación,   Nº 6158 del 25 de noviembre de 1977, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se encarga  de la producción, coproducción, difusión y fomento de la actividad audiovisual en nuestro país. Cuenta con personería jurídica de derecho público e independencia en el ejercicio de sus funciones, dentro de los planes nacionales de desarrollo y las disposiciones de la presente ley.

En la Gaceta nº 234 del 10 de diciembre de 1986, se reformó el artículo 8º, inciso e) de  la ley de creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, para que en lo sucesivo diga  lo siguiente:

“e)    Vender, arrendar o prestar servicios del Centro a particulares  en   coproducciones cinematográficas con otras empresas públicas o privadas.”

A la fecha no se ha dado ninguna otra modificación a dicha ley.

Desarrollo Histórico

Nació  en 1973 como Departamento de Cine del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Cuatro años más tarde, el Departamento de Cine se transformó en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), mediante la promulgación de la ley 6158, en noviembre de 1977.

En una primera etapa la entidad llevó a cabo una importante producción de documentales cinematográficos en el formato de 16 milímetros. Con el lema de Dar voz a quien no la tiene, la institución realizó un total de 80 documentales. La temática de esta importante producción puso en primer plano la discusión de los problemas más relevantes de la sociedad y conforma en la actualidad un valioso acervo fílmico, con el registro de una época especialmente significativa en la historia de nuestro país.

Además, esta serie de documentales forma parte del Archivo de la Imagen, unidad técnica especializada que contiene un valioso material histórico costarricense, imágenes que datan desde el año 1914 hasta la actualidad, las que registran personajes y acontecimientos de gran relevancia a lo largo del siglo XX y del XXI.

A raíz de los cambios estructurales realizados en el Estado costarricense a finales de los ochentas, el Centro de Cine varió su papel de productor y giró su actividad hacia la difusión y posteriormente hacia el fomento audiovisual. No obstante, la institución participa y colabora en la mayoría de las obras  audiovisuales que se realizan en el país.

La década del 90 trajo consigo la innovación tecnológica de los formatos de producción audiovisual. La introducción del video tape y el desarrollo posterior de la  tecnología digital, abrieron a los jóvenes creadores la posibilidad de contar con equipos de calidad profesional, hasta entonces limitados para ellos.

Lógicamente, la producción audiovisual se incrementó. Los jóvenes iniciaron una realización sistemática de cortos y documentales que propiciaron a su vez la necesidad de mostrar  sus trabajos. Fue así como nació la Muestra de Cine y Video Costarricense, al calor de un taller de guión, con el respaldo del Centro Cultural de España. Desde el año 1994, la Muestra de Cine y Video Costarricense es uno de los programas más importantes que ejecuta el CCPC.

Ante la renovada corriente creativa cinematográfica y audiovisual, algunas instituciones de educación superior han asumido la tarea de formar a  profesionales en ese campo.

Este nuevo escenario ha generado una adecuada respuesta del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. De la antigua productora estatal, la institución  es en la actualidad el ente que fomenta el desarrollo de  la industria audiovisual.

Para cumplir de la mejor manera con su labor de fomento, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se ha incorporado a organismos internacionales como la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, que estimulan la actividad cinematográfica gracias a los mecanismos de la coproducción internacional y al apoyo entre dos o más países, con miras al desarrollo de proyectos cinematográficos conjuntos.

 

ASPECTOS GENERALES

Estrategia de Fomento para la Producción Audiovisual

La producción audiovisual muestra un pujante desarrollo. Como respuesta a este progreso, el Estado ha efectuado acciones estratégicas, como la declaratoria de interés público de la actividad audiovisual, la integración de nuestro país a la Conferencia de Autoridades  Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, y la consecuente participación de Costa Rica en el programa Ibermedia. De igual forma, se han creado instrumentos  legales para dinamizar esta actividad, tales como la ventanilla única del Estado para el sector audiovisual, la modificación al reglamento de zonas francas para beneficio del mismo, así como la creación, vía decreto, de una Comisión Fílmica. Además, se encuentra en la corriente legislativa un proyecto de ley de fomento a la industria audiovisual.

Todas estas figuras deben ponerse a operar. Por eso nuestra institución continuará dándoles  seguimiento, a fin de ponerlas en práctica. Se puede decir que el CCPC, junto con el Despacho del Viceministro de Cultura, alista el terreno para incorporar esas reformas y aplicar estas herramientas.

Integración a la CAACI. La incorporación de Costa Rica en la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), con la representación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica,  ha hecho posible la participación de proyectos audiovisuales nacionales en el Programa Ibermedia, que promueve  la creación de un espacio audiovisual iberoamericano de coproducción.

Cabe destacar que la incorporación de un país en la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica fomenta el desarrollo  de la  cinematográfica de esa nación, al proveer nuevas fuentes de producción, distribución y exhibición de sus producciones en países hermanos de Iberoamérica.

Los creadores costarricenses encuentran en el Programa Ibermedia otras ventajas sustanciales. Entre estas figura el acceso a la coproducción como vía de financiamiento. Además, la película que se coproduce en el marco de Ibermedia, adquiere la nacionalidad de los países coproductores. Simultáneamente, los proyectos de nuestros artistas audiovisuales se benefician de las leyes e incentivos de los demás países coproductores, como fondos de cine, cuotas de pantallas, incentivos fiscales y otros.

Como se puede apreciar, la incorporación de Costa Rica al Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana y al Programa Ibermedia  contribuye a fomentar la producción nacional sistemática y el mejoramiento de la calidad de nuestras producciones.

 

Memoria, registro e identidad

Investigar, rescatar, restaurar, preservar y divulgar la memoria audiovisual de Costa Rica, es el principal objetivo del Archivo de la Imagen. Si bien se trata de una unidad de acervo audiovisual, pues preserva el trabajo cinematográfico de los pioneros del cine y  la  producción audiovisual actual, esta unidad va más allá del concepto de archivo estático y procura incrementar el registro con nuevos personajes y acontecimientos.

 

Formación Audiovisual

Como una respuesta al creciente desarrollo del sector audiovisual, el Centro de Cine organiza talleres, cursos y laboratorios que acercan y educan al público en contenidos y técnicas audiovisuales. De igual forma, la entidad utiliza su plataforma institucional en la oferta de cursos de formación especializada para profesionales. Esta es una  manera efectiva del Centro de Cine que complementa las oportunidades de formación profesional de los centros de enseñanza del país, sin competir o interferir con estas entidades.

 

Lunes de Cinemateca

Después de nueve años al aire del programa Lunes de Cinemateca, la estrategia institucional con este espacio de difusión cultural consiste en divulgar el quehacer de los artistas audiovisuales y de sus obras en los distintos medios de comunicación masiva que transmiten Lunes de Cinemateca, a saber: Canal 15 de la UCR; Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión, Canal 14 de la Zona Norte  y TV Sur en la zona sur.

Con este programa aspiramos a que una mayor cantidad de público observe los productos audiovisuales creados por costarricenses y que, a través de ellos, reconozca sus valores y refuerce nuestra identidad.

Además, la videoteca de Lunes de Cinemateca conforma una valiosa colección de audiovisuales nacionales con el testimonio de sus creadores. Esto también constituye un valioso acervo del quehacer cinematográfico y audiovisual de nuestro país.

 

Muestras  de cine y video.

Una de las labores constantes de la institución es la difusión, promoción y apreciación  de la cultura cinematografía y audiovisual, tanto de Costa Rica como del resto del mundo. Mostrar al público  obras audiovisuales de calidad, que no se exhiben  en  los salas de cine comercial, es uno de los objetivos fundamentales en los que CCPC sigue trabajando.

En ese contexto de fomento a la cultura cinematográfica y audiovisual, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica seguirá ofreciendo  su plataforma institucional y respaldo a  actividades  como el  Festival Centroamericano ICARO, La 240, Festival de Cine Joven, los ciclos de estrenos del Colectivo Bisonte,    el Cine de la Francofonía y el  Cine al Aire Libre, entre otras actividades. Dentro de estas actividades cabe destacar la Muestra de Cine y Video Costarricense.

 

Muestra de Cine y Video Costarricense.

Después de  18 ediciones realizadas, la Muestra se convirtió en el festival audiovisual más importante del país. Su origen se remonta al año 1992. Un conjunto de jóvenes cineastas y videastas, agrupados en el Taller Permanente de Guión, decidieron mostrar sus incipientes trabajos audiovisuales. A partir de la segunda edición, en el año 1993, la Muestra adquirió el carácter de un concurso con su respectiva premiación. Y desde la tercera edición en 1994, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica asumió la responsabilidad y el liderazgo en la organización de la Muestra, lo que permitió al Centro de Cine reforzar la  coproducción y el fomento de la actividad audiovisual, aspectos que contempla su ley de creación (6158).

En la gestación y organización de actividades como la Muestra, entre otras, la institución ha consolidado su papel  unificador de los esfuerzos de cineastas independientes, dándoles respaldo institucional.

La evolución de la Muestra de Cine y Video Costarricense, la actividad más importante de nuestro país en el área audiovisual, llevó a la institución a convertir la Muestra en el Festival Internacional de Cine y Video San José, como una vitrina audiovisual a nivel regional, en concordancia con  las  tendencias geopolíticas, que enfocan la región  como un conjunto de naciones con intereses comunes, de manera que, de 2012 en adelante la antigua muestra se llamará Festival Internacional de Cine y Video San José.

 

Extensión cultural cinematográfica

La extensión cultural cinematográfica es un área de nuestro quehacer que la institución procura incrementar y fortalecer cada vez más. En coincidencia con la idea de que la oferta artística y la cultura deben ir más allá de la capital del país y de los centros urbanos, el CCPC sigue un camino previamente trazado. Este responde a la experiencia de sus funcionarios (as) en la modalidad de proyección artística y cultural hacia las comunidades rurales, en coordinación con los grupos organizados que funcionan en esas localidades,  como asociaciones de desarrollo comunal, asociaciones juveniles, círculos artísticos y centros educativos. La  actividad funciona en una doble dirección. Por un lado, la institución lleva el mensaje audiovisual. Por el otro, la comunidad no solo se alimenta de la oferta artística y cultural, sino que brinda a su vez insumos a los promotores audiovisuales para el descubrimiento de personajes, temas y acontecimientos susceptibles de ser tratados en sus producciones por creadores audiovisuales institucionales e independientes.

Con el mismo objetivo, la institución dará atención y promoverá la participación de películas costarricenses en muestras y festivales en el exterior, mediante la coordinación con nuestras representaciones diplomáticas acreditadas en los distintos países, o directamente con las organizaciones de festivales en el exterior.

 

Mediateca

El Centro de Cine ofrece el servicio de atención al público en el campo de la educación cinematográfica. Para esto realiza   charlas sobre la historia y el desarrollo del cine costarricense; también realiza la copia de materiales audiovisuales que sirven al público para efectuar estudios e investigaciones.  Su fin es facilitar el acceso de los usuarios a  los  materiales audiovisuales que posee la institución.

El concepto de mediateca también abarca el área de la difusión audiovisual. La institución planea ampliar y consolidar la educación y cultura audiovisuales en dos direcciones. Por un lado, se procura  incrementar la exhibición de cine internacional en la Sala Gómez Miralles; por el otro, el CCPC  ejecuta y aspira a aumentar la cobertura del programa de extensión cultural, cuyo destino son los grupos organizados en distintas partes del país; léase, centros educativos, asociaciones de desarrollo comunal, grupos culturales, entre otros.

           

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica cuenta con un total de 13 plazas, de los cuales ocho están en propiedad y cinco son interinas.

De acuerdo con el organigrama, el CCPC cuenta con la siguiente estructura organizativa:

 

Consejo Nacional de Cinematografía

Está integrado por tres miembros:

Ministro (a) de Cultura Juventud y Deportes o Viceministro (a) de Cultura,  quien a su vez preside el Consejo.

 Dos miembros nombrados por el Poder Ejecutivo.

Dicho Consejo sesiona ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cada vez que es convocado por su Presidente.

Son atribuciones del Consejo:

 Aprobar los programas de trabajo y orientar las actividades del CCPC.

Aprobar el presupuesto anual del CCPC.

Autorizar los gastos correspondientes a contrataciones, pagos e inversiones extraordinarias de la institución.

Proponer al Poder Ejecutivo, para su promulgación, el reglamento orgánico del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, que comprenderá el orden administrativo y económico de éste, así como la implementación de las demás reglamentaciones necesarias para las actividades del CCPC.

Adquirir o tomar en arrendamiento los bienes, equipos, materiales y locales que fueren necesarios para realizar las actividades del CCPC.

Las otras que le señalen la ley o sus reglamentos.

 

  Dirección General

El Consejo nombra al Director General, quien tiene  las siguientes atribuciones:

a.     La representación judicial y extrajudicial con facultades de apoderado generalísimo del CCPC, previo acuerdo en cada caso del Consejo.

b.     Ejercer la administración del Centro y ejecutar las decisiones del Consejo.

c.      Elaborar los planes de trabajo y los proyectos de presupuesto, que someterá al Consejo.

d.     Vender, arrendar o prestar el material audiovisual de la institución a personas físicas jurídicas nacionales o extranjeras, previa autorización del Consejo.

e.      Vender, arrendar o prestar servicios del CCPC al sector independiente y al público en general.

f.       Tramitar el nombramiento y remoción del personal administrativo y técnico del CCPC, conforme a lo establecido en el Estatuto y Reglamento del Servicio Civil.

g.     Asignar tareas y responsabilidades a los funcionarios técnicos y administrativos del Centro, de conformidad con los reglamentos respectivos.

h.     Las otras que le señalen las leyes y reglamentos.

 

Área Administrativa

Debe velar por el cumplimiento de todas las normas vigentes en lo que  concierne a lo administrativo-contable.

Entre las funciones que debe desempeñar esta área, figura el cumplimiento de las directrices dictadas por la Dirección General, cumplir con la Ley de Contratación Administrativa, así como coordinar y cumplir con todo lo referente a las funciones administrativas, en concordancia con las directrices de la Contraloría General de la República. Apoyar, asesorar y coordinar las distintas funciones con los departamentos de Contabilidad, de Producción, de Exhibición, y de Servicios Generales del Centro.  Atender al público, para alquilar servicios o bienes, así como lo referente a los convenios de cooperación con personas o  entidades tanto privadas como públicas que soliciten nuestros servicios, elaborar informes que se soliciten a la institución por parte de otras dependencias del gobierno, entre otras funciones propias del cargo.

 

Departamento de Contabilidad

Siguiendo directrices de la Dirección General, este departamento está a cargo de todo lo referente al área contable y financiera del CCPC  y de las obligaciones que de ello se deriven, tales como la presentación de informes a las distintas instituciones que lo solicitan; también se encarga de cumplir con las directrices de la Autoridad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda y de la Contraloría General de la República. Asesora en materia financiera y contable a los demás departamentos del Centro, los que en algún momento deben tomar parte del proceso de ejecución del presupuesto.


 Departamento de Servicios Generales

Actualmente el Centro  Costarricense de Producción Cinematográfica cuenta con el servicio de seguridad y vigilancia privada las 24 horas al día, los 365 días del año.

Además, dentro de este departamento, funciona una plaza de misceláneo, que está encargado de la limpieza del edificio, y  una plaza de  un operador de equipo móvil (chofer).

 

Área de Producción

Producción

Desde esta área se  coordinan las labores y actividades que se realizan en las áreas de Producción, Divulgación y Archivo de Imagen.

Cabe destacar que los proyectos de Producción  pueden ser nacionales o extranjeros, de manera que el Coordinador de Producción está en capacidad también de ofrecer asesoría a compañías productoras foráneas.

 

Divulgación y Fomento

La difusión y exhibición de materiales audiovisuales costarricenses y de la cinematografía mundial son actividades permanentes dentro de las áreas de trabajo de la institución, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

El Festival Internacional de Cine y Video (antes Muestra de Cine y Video) es el programa de difusión más importante  del CCPC. Gracias a la creciente calidad audiovisual, esta actividad está convertida en la principal ventana de la producción audiovisual independiente.

Este esfuerzo por difundir la labor de la producción audiovisual de   realizadores y realizadoras nacionales se multiplica a través  del programa Lunes de Cinemateca, que suma nueve años en esa labor, gracias al enlace y coordinación del CCPC con los canales 15 y 13, de la Universidad de Costa Rica y del Sistema Nacional de Radio y Televisión, así como las televisoras regionales en las zonas norte y sur del país.

El Archivo de la Imagen es una unidad técnica especializada en el rescate, la restauración, la difusión y el incremento de la memoria audiovisual de nuestro país. Esto se expresa en la conservación de filmes y videos de valor cultural e histórico, así como en el incremento de estas imágenes.

Esta unidad mantiene un registro en soporte cine, video y cinta de sonido, de acontecimientos de trascendencia histórica y popular, sea en forma de películas completas, fragmentos, positivo sobrante o entrevistas en audio. Para poder ponerlo a disposición del público, es necesario continuar con el proceso de digitalizar dicho archivo.

En ese mismo contexto, una de las áreas que la institución procura actualizar y reforzar es la adquisición de un equipo técnico de producción audiovisual, que permita llevar a cabo el registro de actividades y la realización de cortos  sobre cultura y temas de interés histórico.

El Archivo de la Imagen se incrementa al final de cada año con la producción audiovisual que genera la realización de la Muestra de Cine y Video Costarricense, en adelante Festival Internacional de Cine y Video. Además de conservar en el Archivo la producción audiovisual independiente que participa en la Muestra, el CCPC está facultado para exhibir esta colección, sin fines de lucro, en ciclos, festivales y otros.

Nuestra institución ha concretado una serie de alianzas estratégicas con empresas audiovisuales y culturales, como Fundacine, Dele Foco, Bisonte,  Embajada de Francia, Centro Cultural de España, Embajada de Alemania Instituto Cultural de México, e instituciones como la Universidad de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Educación Pública, entre otras, con el fin de potenciar los recursos. Aspiramos a realizar contactos con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños para realizar actividades de formación en conjunto.


 ORGANIGRAMA

Recursos Humanos

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica cuenta con 13 plazas ubicadas en sus oficinas en San José:

1.     Director General.

2.     Profesional de servicio civil 1 A

3.     Técnico del Servicio Civil 3, Contador del Centro. Apoyo

4.     Técnico del Servicio Civil 1, (auxiliar de contabilidad). Apoyo

5.     Secretaria de Servicio Civil 1 Apoyo.

6.     Profesional  de Servicio Civil 1 A. Sustantivo

7.     Profesional  de Servicio de Civil. Sustantivo.

8.     Técnico del Servicio Civil 3, Producción Audiovisual. Sustantivo.

9.     Técnico del Servicio Civil 3. Producción Audiovisual, Archivo de Imagen. Sustantivo.

 10.   Técnico  del Servicio Civil 1. Producción Audiovisual. Sustantivo.

 11.Trabajador Calificado del Servicio Civil 1. Sustantivo.

12. Misceláneo del Servicio Civil 1. Apoyo

13. Conductor de Servicio Civil 1.


 

Diagnóstico Institucional

El diagnóstico institucional se realizó mediante la utilización de la técnica   FODA.

 

Fortalezas

 Estructura de la organización.

Institucionalidad.

 Experiencia acumulada de los funcionarios en la operatividad de la institución.

 Comunicación.

 Procesos.

 Controles.

Planificación.

Inserción en proyectos transversales del MCJ, Niñez y Adolescencia, género, adulto mayor, cultura de paz.

Única institución especializada en cine en Centroamérica.

Unidad especializada  en  restauración de materiales fílmicos.

 

Oportunidades

 

Apoyo del gobierno central a iniciativas que fortalecen   al sector audiovisual.

Trabajo más articulado entre el sector audiovisual y la institución.

Integración del CCPC a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas  de   Ibermedia.

Permanencia  en Ibermedia creando oportunidades para el desarrollo de la producción audiovisual.

Permanencia  del CCPC en el programa  DOCTV-Iberoamérica para posicionar el género documental como una forma de expresión importante.

 Alianzas estratégicas de la institución con el Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, con COMEX y PROCOMER,  con el  Canal 13 (SINART), con Fundacine, con la UNESCO, Embajadas, Universidad Véritas y Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR, entre otras.

Elaboración de certificados de nacionali.

Presupuesto para el Festival Internacional de Cine y Video Costarricense.

Inclusión de proyectos audiovisuales en el Programa PROARTES.

 

Debilidades

 Carga administrativa

 Falta de oportunidades de  capacitación de los funcionarios.

 Trabas burocráticas.

 Falta  de plazas que ayuden a implementar y desarrollar nuevas áreas de trabajo.

 

Amenazas

Trámites excesivos y  y largos  procesos de contratación y gestión administrativa, en desventaja con la respuesta necesaria y la dinámica actual de la producción audiovisual

 

Objetivos Específicos

1.     Facilitar la participación de proyectos audiovisuales y cinematográficos costarricenses en el Fondo Ibermedia, para que aumente la producción audiovisual.

        Producir el Festival Internacional de Cine y Video San José, que incremente la participación de los artistas del medio audiovisual tanto nacionales como internacionales,  para la difusión de estos materiales en la población.

RealiRealizar la catalogación y archivo de los materiales del Archivo de la Imagen y ponerlos en línea para facilitar el acceso de estos materiales al público en general.

RealiRealizar el registro de tradiciones en cuatro comunidades para preservar la memoria comunal costarricense.

RealiRealizar festivales, ciclos de cine, charlas, cine foros  así como el programa de Lunes de Cinemateca, que sirvan para difundir la producción de obras audiovisuales y cinematográficas  nacionales e internacionales.

__M Difundir el material audiovisual que conforma el Archivo de la Imagen, para ponerlo al servicio de la ciudadanía

 

Metas

__M  Presenta al menos 12 proyectos en Ibermedia

__M Realizar el Festival Internacional de Cine y Video San José 2012.

__M Registro de personajes, costumbres,  acontecimientos culturales y políticos que contribuyan  con la conformación de nuestra identidad.

__M Realizar giras, festivales, cineforos, charlas  y Ciclos de Cine.

__M Realizar las entrevistas del programa Lunes de Cinemateca.

 

Políticas


* Mejora de estrategias que impulsen el desarrollo de la industria audiovisual.

* Fomento y difusión de la producción audiovisual costarricense e internacional.

*   Consolidación de una industria audiovisual.

*  Mayor conciencia para el rescate,  restauración y  difusión de la memoria audiovisual costarricense.

* Modificación a la Ley de Creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, para modernizar la institución y para crear un Fondo de Fomento a la Producción Audiovisual de Costa Rica.

 

Valores

Compromiso, transparencia, ética,  trabajo, eficiencia.

 

Factores claves del éxito

 Valor histórico y patrimonial del edificio del CCPC.

Conservación del patrimonio audiovisual del país.

Amplia red de alianzas estratégicas del CCPC con otras instituciones de gobierno y con empresas privadas, tanto audiovisuales como de otra índole.

 Contactos y vínculos con instituciones audiovisuales internacionales.

 Integración activa del CCPC y del país en la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica.

 Coordinación efectiva del CCPC con los canales de televisión educativos y culturales del país, tales como el Canal 13 del SINART y el Canal 15 de la UCR, Canal 14 de la Zona Norte y Canal 14 de la Zona Sur y otras dependencias del Ministerio de Cultura.

 

MERCADO META

El mercado meta del CCPC abarca al público costarricense en general, tanto en las zonas urbanas como en las rurales en todo el territorio, con atención especial a los sectores que más requieren atención por sus condiciones de vulnerabilidad. Además, el CCPC orienta su quehacer a favor de otros segmentos particulares de la sociedad,  tales como niños, mujeres, jóvenes en riesgo social, población migrante y personas con discapacidad.

En especial, el CCPC trabaja de manera conjunta con el sector audiovisual y favorece sus acciones en pro del desarrollo de esta actividad.

 

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN

Enero

Diseño de ciclos de cine, festivales de verano, “Enamórate de tu Ciudad” cine al aire libre, Cine en las Gradas.

Definición y publicación del Plan de Compras

Inicio de Contrataciones.

 

Febrero

 Definición de la programación de Lunes de Cinemateca.

 Convocatoria para el programa Ibermedia.

Taller de Producción audiovisual

 

Marzo

Convocatoria para realizar exámenes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

Estreno tercera edición de DOCTV CAACI

 

Abril

Festival de la Francofonía.

Gira a poblaciones prioritarias.

 

Mayo

Taller de Producción Audiovisual Nacional.

 

Junio

Realización de Spots para campaña contra la explotación del  trabajo infantil.

 

Julio

Cine foros para personas adultas mayores.

Gira a poblaciones prioritarias.

 

Agosto

Taller de Producción Audiovisual Nacional.

 

Setiembre

Festival Icaro

 

Octubre

Festival de Cine Latinoamericano.

 

Noviembre

Festival Internacional de Cine y Video.

Resultados Ibermedia.


Diciembre

Giras a poblaciones prioritarias.

 

PRODUCTO O SERVICIO

 Aumentar la participación de proyectos audiovisuales costarricenses en el Fondo Ibermedia, a fin de promover la producción audiovisual nacional.

 Contratar los servicios de catalogación, archivo e ingreso de materiales en la base de datos del Archivo de la Imagen.

Organizar el registro de tradiciones en cuatro comunidades, para preservar la memoria comunal costarricense.

Realizar un Festival Internacional de Cine y Video San José, para dar a conocer las obras más recientes de los creadores audiovisuales  nacionales e internacionales y facilitar el contacto de estos con el público.

 Realizar festivales, ciclos de cine, charlas, cine foros, así como el programa Lunes de Cinemateca,  para difundir la producción audiovisual y cinematográfica nacional e internacional.

 Exhibir un spot sobre la explotación del trabajo infantil, con el propósito de concientizar a la población sobre el tema.

 

Unidades de medida

1.     Cantidad de proyectos presentados a Ibemedia.

2.     Cantidad de tradiciones comunitarias grabadas.

3.     Un Festival Internacional de Cine y Video San José realizado.

5.1. Cantidad de participantes. Inscritos.

5.2. Porcentaje de calidad de las obras presentadas.

5.3. Porcentaje de satisfacción del usuario del Festival Internacional de Cine y Video San José

5. 4. Cantidad de asistentes al Festival Internacional de Cine y Video San José

5. 5. Cantidad de visitas a la página WEB.

4. Cantidad de festivales, ciclos de cine, charlas, cine foros y programas de Lunes de Cinemateca.

5.Cantidad de spots realizados.

 

Fórmula de Cálculo para cada Indicador

1. Sumatoria de proyectos presentados en 2012.

2. Sumatoria de  personajes y actividades de importancia histórica grabados.

3. Número de proyectos audiovisuales presentados en el Festival Internacional de  Cine y Video San José.

a) Número de participantes inscritos en el Festival Internacional de Cine y Video San José.

b)  Número de personas que  asisten al Festival Internacional de Cine y Video San José y  que responden que están: algo satisfechas o muy satisfechas, entre cantidad de gente que responde, por cien.

c) Cantidad de público que asistió al Festival Internacional de Cine y Video San José

 d)    Número de usuarios que entraron a la página web del Festival Internacional de Cine y Video San José.

 6. Sumatoria de festivales, ciclos de cine, charlas, cine foros y programas de Lunes de Cinemateca.

 

Plan Operativo Institucional

Misión

Somos la institución técnica y cultural  especializada del Estado que fomenta la producción, la difusión y la cultura cinematográfica nacional e internacional, por medio de la realización de actividades y la elaboración de estrategias que impartan al sector audiovisual y a la ciudadanía.

Visión:

Ser el ente  que dinamice la actividad cinematográfica y audiovisual de Costa Rica, mediante alianzas estratégicas nacionales e internacionales para el desarrollo del sector y  la ciudadanía.

 

PRIORIDADES INSTITUCIONALES

1.     Estímulo a la participación del sector cinematográfico y audiovisual mediante la presentación de proyectos costarricenses al Fondo de Ibermedia, con el propósito de fomentar la producción audiovisual.

2.     Producción de un  Festival Internacional de Cine y Video como un espacio de encuentro entre el sector audiovisual y el público, para mostrar tanto obras nacionales como internacionales.

3.     Procesamiento, catalogación e implementación de una base de datos, para poner el Archivo de la Imagen a disposición del público

                4.     Registro audiovisual de personajes, costumbres,  acontecimientos culturales y políticos que contribuyan  con la conformación de nuestra identidad.

5.     Conservación del patrimonio audiovisual costarricense para el uso de la ciudadanía en general.

6.     Apertura de espacios para la difusión de productos cinematográficos y audiovisuales nacionales e internacionales que contribuyan a la educación cinematográfica de la población.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

1.     Promover la participación de proyectos audiovisuales y cinematográficos en el fondo de Ibermedia, a fin de que aumente la producción audiovisual costarricense.

2.     Mostrar a la ciudadanía el desarrollo en el campo cinematográfico y audiovisual nacional e internacional mediante la difusión  de la producción cinematográfica.

3.     Crear un sistema de procesamiento y catalogación de los materiales del Archivo de la Imagen, para conformar una base de datos a nivel Iberoamericano y ponerlos a disposición del público.

4.     Registrar por medios audiovisuales a personajes, costumbres,  acontecimientos culturales y políticos que contribuyan  con la conformación de nuestra identidad, para poner esas imágenes y testimonios a disposición del público.

5.     Mejorar el acceso de la población costarricense a la producción cinematográfica nacional y universal, con el fin de elevar los niveles de la cultura universal.

6.     Facilitar a los usuarios el acceso al Archivo de la Imagen, con el propósito de dar a conocer la memoria fílmica costarricense, mediante la transferencia de otros soportes en copias en DVD.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PROGRAMA DE DIVULGACIÓN Y FOMENTO AUDIOVISUAL

Nombre del programa: Divulgación y Fomento Audiovisual.

ProductoPromoción de obras cinematográficas y audiovisuales producidas por artistas nacionales e internacionales.

         1.     Facilitar la participación de proyectos audiovisuales y cinematográficos costarricense en el Fondo de Ibermedia, para que aumente la producción audiovisual.

__M  2.     Producir el Festival Internacional de Cine y Video  San José  2012 que incremente la participación de los artistas de los medios audiovisuales tanto nacionales como internacionales, para la difusión de estos materiales en la población.

         3.     Realizar una dase de datos de los materiales del Archivo de la Imagen a nivel Iberoamericano para facilitar el acceso de estos materiales al público en general. Etapa I.

         4.     Realizar el registro de personajes, acontecimientos  culturales  y otros  que ayuden a la construcción de nuestra identidad para aumentar los contenidos del Archivo y ponerlos al servicio del público.

      5.     Realizar festivales, giras descentralizadas,  ciclos de cine, charlas, cine foros  así como el programa de Lunes de Cinemateca, que sirvan para difundir la producción de obras audiovisuales y cinematográficas  nacionales e internacionales al público en general.

         6.     Difundir el material audiovisual que conforma el Archivo de la Imagen, para ponerlo al servicio de la ciudadanía

 

INDICADORES DE GESTIÓN

1. Objetivo Estratégico Institucional: Promover la participación de proyectos audiovisuales y cinematográficos en el fondo  Ibermedia, a fin de que aumente la producción audiovisual costarricense.

Objetivo Estratégico del Programa: Facilitar la participación de proyectos audiovisuales y cinematográficos costarricenses en el Fondo de Ibermedia, para que aumente la producción audiovisual

Indicador de gestión: Número de proyectos presentados a Ibermedia.

2. Objetivo Estratégico Institucional: Mostrar a la ciudadanía el desarrollo en el campo cinematográfico y audiovisual nacional e internacional mediante la difusión  de la producción cinematográfica Objetivo Estratégico del Programa: Producir el Festival Internacional de Cine y Video San José 2012,  que incremente la participación de los artistas del medio audiovisual tanto nacionales como internacionales para la difusión de estos materiales en la población.

Indicador de gestión: a) Número de participantes nacionales e internacionales  en el Festival  Internacional de Cine y Video San José. b) Nivel de calidad de las obras presentadas en el Festival Internacional según la percepción de los asistentes. c) Nivel de satisfacción con la organización del Festival Internacional. d) Cantidad de personas que al Festival Internacional. e) Número de visitas a la página web del Festival Internacional.

3. Objetivo Estratégico Institucional: Crear un sistema de procesamiento y catalogación de los materiales del Archivo de la Imagen, para conformar una base de datos a nivel Iberoamericano y ponerlos a disposición del público. Objetivo Estratégico del Programa: Realizar el registro de personajes, acontecimientos  culturales  y otros  que ayuden a la construcción de nuestra identidad para aumentar los contenidos del Archivo y ponerlos al servicio del público.

Indicadores de Gestión: Base de datos instalada, primera etapa.

4. Objetivo Estratégico Institucional: Registrar por medios audiovisuales a personajes, costumbres,  acontecimientos culturales y políticos que contribuyan  con la conformación de nuestra identidad, para poner esas imágenes y testimonios a disposición del público. Objetivo Estratégico del Programa: Realizar el registro de personajes, acontecimientos  culturales  y otros  que ayuden a la construcción de nuestra identidad para aumentar los contenidos del Archivo y ponerlos al servicio del público.

Indicadores de Gestión: Número de registros realizados

5. Objetivo Estratégico Institucional: Mejorar el acceso de la población costarricense a la producción cinematográfica nacional y universal, con el fin de elevar los niveles de la cultura universal. Objetivo estratégico del programa: Realizar festivales, giras descentralizadas, ciclos de cine, charlas, cine foros, así como el programa de Lunes de Cinemateca, para difundir la producción audiovisual y cinematográfica nacional e internacional al público.

Indicador de gestión:

         1.     Número de festivales

         2.     Giras de desacralizadas

         3.     Número de ciclos de cine.

         4.     Número de charlas.

         5.     Número de cine foros

         6.     Número de entrevistas realizadas en el programa de Lunes de Cinemateca.

 

6. Objetivo Estratégico Institucional: Facilitar a los usuarios el acceso al Archivo de la Imagen, con el propósito de dar a conocer la memoria fílmica costarricense.

Objetivo estratégico del programa: Difundir el material audiovisual que conforma el Archivo de la Imagen, para ponerlo al servicio de la ciudadanía.

Indicador de gestión: Número de usuarios atendidos.

Estructura Programática del Plan--Presupuesto

El Plan de Presupuesto del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se distribuye en dos programas:

1) Divulgación y Fomento Audiovisual.

2) Administración Central.

 

 

Programas Presupuestarios:

     

Nombre del Programa

Monto presupuestario (en millones de colones)

Participación relativa de c/u

 

Divulgación y Fomento Audiovisual

135.348.468.38

1.891

 

Administración Central

120.620.494.62

2.122

 

TOTAL

255.968.963.00

 

                                     Divulgación y Fomento Audiovisual

 

Misión del Programa

Somos el programa sustantivo del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica  que se encarga de fomentar y divulgar la producción, el archivo y la educación cinematográfica, en beneficio del sector audiovisual y de la población en general.

El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica realiza acciones estratégicas con el propósito de crear una plataforma de fomento y desarrollo de la actividad audiovisual en Costa Rica. Esta estrategia pretende propiciar la creación de productos audiovisuales como películas, cursos, talleres y espacios de difusión. La puesta en marcha de estas acciones estratégicas dinamiza el sector  audiovisual independiente. También, a través de sus actividades, el CCPC propicia la formación del público para el mejor aprovechamiento de los contenidos audiovisuales.

Parte importante de esta estrategia es la integración de Costa Rica a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales de Iberoamérica, CAACI. La CAACI es un organismo intergubernamental que propicia el desarrollo de la cinematografía a nivel iberoamericano. Se dedica a la difusión y la creación de políticas que impulsan la actividad  audiovisual, a través de las instituciones estatales especializadas en cinematografía de los países iberoamericanos.

Al formar parte de la CAACI, con la representación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, nuestro país recibe beneficios concretos, tales como la oportunidad de presentar sus proyectos audiovisuales al programa Ibermedia. De esta participación en Ibermedia los artistas audiovisuales han recibido importantes aportes económicos en el desarrollo de sus proyectos.

Continuar con el proceso de un sistema de catalogación de los materiales del Archivo de la Imagen, es un paso fundamental. Esto  permitirá ponerlo  en línea, a disposición del público, que  tendrá la oportunidad de hurgar en nuestras raíces históricas,  retratadas en la valiosa colección fílmica y audiovisual del CCPC.  Este valioso acervo estará enlazado con los centros de información audiovisual de los países miembros de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

Además, al aumentar el contenido del Archivo de la Imagen con nuevos registros de personajes y acontecimientos, la institución hace valer el concepto de contar con un archivo vivo y dinámico, que irá más allá de la preservación de materiales antiguos, al registrar los nuevos acontecimientos que marcan la historia de nuestro país.

En su aspiración de fomentar la participación comunal en el registro audiovisual de sus tradiciones, no solo se incrementa y preserva la memoria comunitaria, sino que también se da la acción en dos sentidos: institución—comunidad. También se crea una conciencia a nivel de los ciudadanos de la importancia de preservar sus valores y tradiciones, que construyen la identidad del ser costarricense.

El Festival Internacional de Cine y Video (antes Muestra de Cine y Video) destaca como uno de los programas sustanciales de la institución. Este festival audiovisual  ocupa un espacio consolidado en el mundo cultural de nuestro país y aspira a crecer en lo que se refiere a participación y calidad, abriendo nuevas ventanas de difusión y exhibición. Es, además, un concurso que estimula y premia los trabajos de mayor madurez y factura técnica en las distintas categorías (largometraje, cortometraje, documental, animación, etc).

Crear nuevos espacios a través de la extensión audiovisual permite la difusión de materiales audiovisuales nacionales e internacionales, contribuyendo con la educación de los contenidos audiovisuales y la cultura. Tanto el sector audiovisual como el público se benefician con la difusión de estos productos, por medio de festivales, copiado de materiales, cine foros, ciclos y muestras de cine nacional e internacional.

Parte de los objetivos que contempla la ley de creación del CCPC  consiste en organizar cursos y talleres de formación, para facilitar al sector audiovisual y al público la oportunidad de aumentar sus conocimientos en esta materia.

Por medio de su boletín electrónico, el CCPC mantiene al día la agenda del quehacer audiovisual costarricense y ofrece una ventana al público acerca de todas las actividades relacionadas con el cine y el audiovisual. Se publica los viernes y es enviado a una amplia base de datos.

Mejorar y distribuir a más personas este boletín ayudará a difundir todas las actividades del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y aquellas relacionadas con el medio audiovisual.

Mediante la consulta diaria de la página WEB del CCPC, el público tiene acceso a la información actualizada de la institución, la programación de todas las actividades del sector audiovisual, los programas que desarrolla el CCPC y una base de datos que se actualiza e incrementa en forma constante.

 

Área Administrativa

Es la unidad que se encarga de dar soporte a todas las gestiones que genera el aparato estatal, además de resolver y ayudar  al área de  divulgación y fomento audiovisual. Encargada de dar ejecución a las acciones emanadas desde el Consejo Nacional de Cinematografía.

 

STAP-CIRCULAR-

El Centro Costarricense de Producción cinematográfica solo presenta indicadores de gestión por las siguientes razones:

1.    No es viable cumplir con  el establecimiento y la medición de indicadores de resultado  sobre el impacto que tienen las acciones que desarrolla el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, debido a que no  contamos con los recursos humanos y presupuestarios. Solo contando con los citados recursos,  estaremos en capacidad de definir indicadores de impacto y las estadísticas que permitan orientar estos indicadores a largo plazo.

2.     Proponemos al Ministerio de Hacienda incluir en sus programas de capacitación metodologías que reflejen más la actividad cultural, de la misma manera como, en su momento, el Banco Internacional de Desarrollo (BID) orientó a otros ministerios sobre indicadores atinentes a sus especialidades. Esto redundará en un gran beneficio para la cultura costarricense, ya que se podrá posicionar como uno de los principales agentes de desarrollo social de nuestro país.

En vista de lo descrito en el ítem 1, hasta que a nuestra institución se le proporcionen los recursos necesarios, estará en capacidad de desarrollar indicadores de resultado, de conformidad con sus planes de trabajo.

 

Nuestra institución tiene tres acciones estratégicas vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo y están debidamente presupuestadas.

6.1.1.1.      Promoción de una Cultura de Paz mediante la descentralización cultural.

Meta Institucional:

Desarrollar un programa de sensibilización mediante la realización de 2 spots publicitarios en medios de comunicación masiva.

5.3.1.1         Inversión en infraestructura y equipamiento cultural.

Meta Institucional

 

Mejorar la infraestructura del CCPC.

5.3.2.1 Cultura, Economía y Desarrollo.

Meta Institucional

Presentar 12 proyectos audiovisuales a través del Fondo Iberoamericano de Ayuda a la Producción Audiovisual (IBERMEDIA).

Estas acciones están incluidas en nuestro programa de Producción y Divulgación.

   

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