Gremio audiovisual rechaza tajantemente el recorte al cine
- La industria cultural o economía naranja genera encadenamientos económicos, dinamiza la economía, genera visibilidad y atrae inversión extranjera.
- El recorte de 100 millones al Centro del Cine pone en riesgo el único financiamiento local a la industria audiovisual, fondo El Fauno.
- El gremio rechaza tajantemente el recorte, exige se enmiende el error y se apruebe el proyecto de Ley 20.661 Ley de Cinematografía y Audiovisual de fortalecimiento al sector.
San José, Costa Rica, 17 de octubre de 2019. En un momento histórico para el cine costarricense, con estrenos en los festivales de cine más prestigiosos del mundo, Cannes, Berlín, Toronto, paradójicamente la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó ayer la Moción 31 que recorta el Presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud por un monto de 255 millones de colones, 100 de los cuales salen directamente del presupuesto del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine).
Este recorte impacta directamente una industria que representa el 3% del PIB del país, así como la fuente de empleo de miles de profesionales y técnicos cada año. Puntualmente en el área audiovisual, disminuye al punto de la desaparición el Fondo El Fauno, primer y único fondo de apoyo y fomento a la Industria Cinematográfica del país, el cual ya de por sí, es sumamente pequeño e insuficiente. Su implementación y puesta en marcha busca el fortalecimiento de las industrias culturales del país.
Esto demuestra un claro desconocimiento del crecimiento que ha tenido la Economía Naranja a nivel mundial y un paso atrás como país frente a lo que está siendo una fuerte apuesta de desarrollo en otros países Latinoamericanos, respaldados en estudios del Banco Internacional de Desarrollo (BID).
“Según datos de la Cuenta Satélite de Cultura, la industria audiovisual aporta al PIB nacional el doble que la industria del café y del banano. Es hora de que el gobierno de Costa Rica invierta en el fomento de la producción audiovisual, que es por partes iguales, estratégica para la defensa de nuestro patrimonio cultural y una de las industrias de más rápido crecimiento económico en el país”, afirma Hilda Hidalgo, cineasta.
Gremio audiovisual rechaza recorte a cine
El gremio de cineastas costarricenses manifiesta completo rechazo a los recortes realizados en el presupuesto del Centro de Producción Cinematográfica Costarricense.
Durante los 5 años de su existencia, el Fondo El Fauno ha ayudado a financiar más de 40 películas y series nacionales. A través de estas producciones logra atraer inversión extranjera e inyectar capital en las comunidades.
La producción cinematográfica es una actividad que involucra a un sinnúmero de trabajadores de muy diferentes oficios y que genera productos que entran en el flujo internacional del comercio, por lo que además de una labor artística con un impacto cultural determinante, es considerada como una actividad de gran impacto económico en la sociedad, con encadenamientos productivos muy amplios. El Sector Cultura representa casi el 3% del PIB y el cine representa el 80% del Sector Cultura.
Dichas producciones son además, un instrumento de visibilización del país y solo en el 2019 el cine nacional ha logrado destacar a Costa Rica en las más importantes vitrinas internacionales: el Festival de Cine de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Festival de Cine de San Sebastián, y el de Toronto, para mencionar algunos. Esto no solo promueve el arte costarricense sino que fomenta el turismo y el comercio exterior. Este efecto multiplicador se suma a los aportes que esta industria emergente hace a la cultura, la identidad y el arte de nuestro país.
La aprobación de la Moción 31, impulsada por la diputada del PUSC Shirley Díaz Mejías, constituye un manejo irresponsable que esta Asamblea está haciendo de los fondos públicos que pone en peligro el legado cinematográfico del país y el sector de producción que lo sustenta.
Este golpe al Centro de Cine viene después de una sucesión de recortes anteriores que suman 500 millones de colones, realizados durante el 2018 y el 2019. Así, el Gobierno Central ha puesto en jaque programas como Preámbulo, el Costa Rica Festival Internacional de Cine, nuestra permanencia en programas regionales como Ibermedia, giras y actividades de extensión a nuevos públicos y el proyecto de la Cinemateca Nacional.
Demandamos que los y las diputadas enmienden el error en dicha moción de recorte. Demandamos que el Poder Ejecutivo apoye al sector cultura de Costa Rica y guíe el camino hacia recuperar este presupuesto y buscar el apoyo para aprobar la Ley 20.661 Ley de Cinematografía y Audiovisual sin la cual estamos completamente desprotegidos como sector.
Video Ley de Cine:
https://www.youtube.com/watch?v=c8ivReqKDw4&feature=youtu.be
Los y las cineastas consideramos que la Costa Rica del Bicentenario debe ser notable en cultura y fuerte en identidad, una Costa Rica que cuenta sus propias historias y fomenta la creación de sus propias imágenes; al mismo tiempo que activamos la economía.
¡NO A LOS RECORTES EN CULTURA. NO AL DESMANTELAMIENTO DEL FONDO EL FAUNO Y EL CENTRO DE CINE!
¡DEMANDAMOS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE CINE!
Algunos datos de importancia:
EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS
Fue beneficiada por el fondo El Fauno con 20 millones de colones (37.000 USD) que atrajo una inversión extranjera de 150 mil dólares. Filmada casi en su totalidad en el Cantón de San Mateo, empleó a más de 100 personas entre actores, extras y proveedores de servicios como alojamiento, transporte y alimentación.
La película estrenó en el reconocido Festival Internacional de Berlín, Berlinale, y ha recorrido más de 30 festivales internacionales acumulando hasta la fecha más de 20 mil espectadores en todo el mundo, ventas internacionales y 8 diferentes reconocimientos poniendo en alto la cinematografía costarricense.
Para Luis Eduardo Rodríguez, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de San Mateo de Alajuela y actual presidente del Concejo Municipal, “la película benefició económica y socialmente al cantón, dando trabajo a cientos de personas, y le ha dado gran visibilidad mundial al país. Me sumo a la exigencia de no hacer este tipo de recortes que derivan en una mayor crisis del sector audiovisual.”
CENIZA NEGRA
Fue beneficiada por el fondo El Fauno con 20 millones de colones (37.000 USD) con los que atrajo una inversión extranjera de 450 mil dólares.
Filmada completamente en la el Caribe Sur, empleó a más de 150 personas entre actores, extras y proveedores de servicios como alojamiento, transporte y alimentación.
Fue la primera película costarricense en estrenarse en el Festival de Cine de Cannes, participando posteriormente en más de 40 festivales alrededor del mundo.
LUCÍA EN EL LIMBO
Cortometraje nacional co-producido con Francia y Bélgica. No obtuvo apoyos locales ya que no existe un fondo para producción de cortometrajes. Sin embargo, tuvo inversión privada local y atrajo una inversión extranjera superior a los 50 mil dólares. La película fue seleccionada en el Festival de Cannes y en el Festival de Toronto, respectivamente los encuentros cinematográficos más importantes de Europa y de América, brindando visibilidad internacional a la marca país y al talento nacional en medios de alcance masivo como Variety, Hollywood Reporter, Indiewire, etc. La película será vista en Francia gracias a la adquisición del reconocido canal Arte.
PÁJARO DE FUEGO
Actualmente en postproducción. Durante el rodaje se invirtieron más de 10.5 millones de colones directamente en servicios contratados en La Carpio.
Otras declaraciones del sector cultural:
“El peor error que puede cometer nuestra precaria Asamblea es recortar el presupuesto de Cultura. Uno de los más afectados será el Cine, proyección internacional de nuestro país. Parece que a los políticos les duele un pueblo sensible que no acepte ser avasallado. Un pueblo sensible es capaz de enfrentar grandes retos en su desarrollo. Si cercenamos la cultura tendremos un pueblo indiferente, pasivo y sin ambición de futuro. No al recorte presupuestario. Si al recorte de salarios de los diputados.”
Leonardo Perucci, Actor
“Los costarricenses y los artistas estamos cansados de la ignorancia que reina en la Asamblea Legislativa y este concepto de ‘mercado’ neoliberal tan déspota y ruin con la cultura y rechazamos a priori todo intento de cercenar la cultura y las artes en Costa Rica. Nos ha costado muchísimos años tener el nivel que tenemos y no estamos dispuestos a dar un paso atrás. Vamos a luchar por lo que nos corresponde y por la inversión que este país debe hacer en cultura.”
Jimmy Ortiz, coreógrafo y bailarín.
“Asistir a un espectáculo va más allá de que te cuenten una historia: son espacios sanos de convivencia y encuentro para la comunidad, cuando se realizan al aire libre promueven espacios más seguros en las ciudades, gracias a su contenido también pueden representar medios de información y educación. Para el público es salud mental, los sensibiliza al experimentar sentimientos de justicia, entre otras cualidades. Nuestra sociedad necesita más acciones que impulsen la cultura, no recortes que la limiten.”
Kembly Aguilar, dramaturga y actriz de teatro.
Para mayor información puede comunicarse con Mariana Murillo al correo marianamq@gmail.com, y/o al teléfono (+506) 8368 1385, o con Antonella Sudasassi al correo antonella.sudasassi@gmail.com, y/o al teléfono (+506) 8494 5665.