III Muestra CAACI - Historias reales que nos conectan
- La III Muestra CAACI – Historias reales que nos conectan es una ventana a las voces de cineastas que, a través de su lente. un ciclo de 12 documentales de 10 países de América Latina, disponible a través de la plataforma Retina Latina.
San José, Costa Rica, miércoles 9 de octubre de 2024. La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) presenta la tercera edición de la Muestra CAACI, bajo el título Historias reales que nos conectan, un ciclo de 12 documentales de 10 países de América Latina, disponible a través de la plataforma Retina Latina. Esta muestra ofrece una diversidad de perspectivas documentales que, mediante la exploración de la memoria, la naturaleza, el género y la identidad cultural, invitan al espectador a reflexionar sobre las realidades de la región.
Esta selección incluye obras como:
Bosco (Uruguay) de Alicia Cano, que nos transporta al pequeño pueblo italiano de Bosco, donde la memoria y el paisaje se funden en un diálogo con la vida centenaria de Orlando, un uruguayo cuya historia desafía el paso del tiempo.
Ana Rosa (Colombia) de Catalina Villar, que desvela los silencios familiares a través de la historia de su abuela, sometida a una lobotomía en los años 50, revelando una narrativa de control y violencia sobre los cuerpos de las mujeres.
1984, El Otro Abril (República Dominicana) de Reyvin Jáquez, que narra los trágicos sucesos de “La Poblada” y la “Matanza de Abril”, episodios clave en la historia política y social dominicana.
Tierra Adentro (Panamá) de Mauro Colombo, que retrata la selva del Tapón del Darién y la lucha de quienes habitan en esta frontera salvaje entre Colombia y Panamá.
Wigudun, Alma de dos espíritus (Panamá) de Fernando Muñoz y Raphael Salazar, documental que aborda las vidas de cuatro activistas transgénero, resaltando la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Panamá.
La muestra también incluye documentales que reflejan la lucha de los pueblos indígenas, como Compañía (Bolivia) de Miguel Hilari, y otros que abordan la relación entre el ser humano y la naturaleza, como Galápagos: Paraíso en Pérdida (Ecuador) de Gustavo Yañez.
Entre los títulos destacados, Bosque de Niebla (México) de Mónica Álvarez, explora la vida de una comunidad en Veracruz, que lucha por rediseñar su cultura para vivir en armonía con el frágil ecosistema del bosque de niebla, subrayando las tensiones entre el progreso moderno y la herencia cultural de las comunidades indígenas. También se incluyen Etnocidio, Notas sobre el Mezquital (México) de Paul Leduc, que documenta la resistencia de los pueblos otomíes frente al impacto del desarrollo.
Bruma (Perú) de José Balado nos sumerge en la costa norte del país, donde el ciclo ancestral de la pesca refleja la relación de las comunidades con el mar, un espacio tanto de vida como de desafío. Mientras tanto, Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo) (Costa Rica) de Natalia Solórzano, nos ofrece una mirada kafkiana sobre la burocracia en el Departamento de Migración costarricense, resaltando la espera interminable y los procesos que ponen en juego el futuro de personas migrantes de diferentes orígenes.
Además, esta muestra promueve la visibilización de mujeres directoras que, con obras como Mujer Perseverante (Argentina) de Soledad San Julián, ponen en el centro las historias de empoderamiento femenino en contextos de adversidad.
La III Muestra CAACI – Historias reales que nos conectan es una ventana a las voces de cineastas que, a través de su lente, nos ofrecen una visión íntima y sincera de las problemáticas y bellezas que forman el tejido social y cultural de nuestra región. Esta edición, protagonizada por el cine de Uruguay, Colombia, República Dominicana, Panamá, Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Bolivia, estará disponible en Retina Latina a partir del 9 de octubre y hasta el 9 de diciembre de 2024 para el público del territorio latinoamericano.