El retorno
El retorno (1930, 35 mm, silente, B/N) es la primera película costarricense de ficción. Dirigida por el italiano A F Bertoni, fue producida por Mario Urbini con recursos costarricenses. Asimismo, fue fotografiada por Walter Bolandi, está basada en un guión original de Gonzalo Chacón Trejos y todo el elenco artístico estaba integrado por costarricenses.
Esta es una historia de amor típica de la época. Rodrigo, el protagonista, está enamorado de Eugenia, su prima. Ambos viven en el campo. No obstante, Rodrigo tiene que ir a la capital a estudiar. Allí conoce a Cupido Delgado, un hombre de la ciudad que le presenta a muchas mujeres. Rodrigo se deslumbra por las aventuras citadinas de su amigo y, en general, por la vida de la urbe. Disfruta de múltiples aventuras pero, después de un desengaño amoroso, vuelve a los brazos de su prima Eugenia y al campo, espacio siempre valorado positivamente en la literatura y el arte costarricense.
El Retorno fue filmada en Orosi , Ujarrás, Cartago centro, Ochomogo y en San José.
Fuente: William Miranda Bogantes. Archivo de la Imagen.
Sobre el Director
Albert-Francis Bertoni (A.F. Bertoni) nació en Roma, Italia. Fue director y actor. Dirigió las siguientes películas: El retorno (1930), La tentation (1928), Les frères Zemganno (1926), El muchacho de París (1924), Grand-mère(1924) y Die Schlucht des Todes(1923), entre otros títulos. Como actor tuvo participación en el Il processo Montegu (1921) y Che fareste voi? (1921), donde también asumió la dirección de los filmes. Murió en Costa Rica en 1955.