Centro de Cine y productores nacionales firman convenios del Fondo el Fauno 2018

Desde su creación en el año 2015 el Fondo El Fauno del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud ha beneficiado un total de 30 proyectos nacionales, varios de ellos premiados internacionalmente. De esta forma el Centro de Cine se ha convertido en un aliado importante en materia de Coproducción de proyectos cinematográficos y audiovisuales costarricenses.

San José, Martes 18 de diciembre de 2018. Hoy martes 18 de diciembre a partir de las 10 de la mañana se efectuó en el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud la firma de los contratos de los proyectos ganadores de la cuarta convocatoria del Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfica-El Fauno 2018.

Este año un total de 10 proyectos serán impulsados en las siguientes categorías: 3 largometrajes de ficción, 3 largometrajes documentales, 3 en serie de animación y 1 de serie documental.

“Hoy hemos cerrado una etapa de suma relevancia de la cuarta edición del Fondo el Fauno, con la firma de los contratos del Fondo el Fauno del Centro de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud y los productores beneficiados. Continuamos con la labor de incentivar a los productores audiovisuales nacionales para que puedan realizar sus obras y de esta forma poder mostrar al mundo productos audiovisuales de gran calidad artística y técnica”, mencionó Ana Xóchitl Alarcón, Directora del Centro de Cine.  

Para Carlos Figueroa de la serie animada Las aventuras de Tricolín, “El apoyo del Fondo el Fauno significa muchísimo, es una meta que buscábamos desde hace 58 años cuando creamos el personaje de Tricolín. Tiene un significado existencial ya que yo tengo casi 76 años y Tricolín me ha estado presionando durante muchos años para la creación de la serie animada. Es llegar a la cúspide que siempre se quiso y hoy es una realidad gracias al aporte recibido del Fondo el Fauno”.

“Estos incentivos nacionales son sumamente necesarios, creo que ya todos los estamos entendiendo cada vez más, tanto los creadores como el gobierno, que el arte es increíblemente necesario para la sociedad y que estas son la formas que se están dando en Costa Rica para poder producir. Para nosotros es muy importante el apoyo y es importante que el Fondo siga vigente, que siga abierto, que siga vivo y ojalá creciendo” indicó, Gimena Cortés Ramírez, del proyecto documental el Hombre de la piel manchada.  

 Adriana Campos, el Fauno,  Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine y Gimena Cortés Ramírez, el Hombre de la piel manchada.  

Otro de los proyectos beneficiados por el Fauno es el largometraje de ficción Ámbar del director Esteban Ramírez, “Estoy muy satisfechos, que finalmente nos apoyaran y creyeran en nuestra experiencia. Me parece bien el apoyo estatal, pero me parece muy poco, en otros países como República Dominicana y Panamá que tienen mucho menos experiencia que nosotros, hay muchos más fondos y le han dado mucho más dinero a gente que tiene menos experiencia.  Aquí ya hay cineastas  que tienen dos o tres películas, que han obtenido resultados, estos resultados han mostrado que es muy potente para un país, el tener imágenes propias, no solo para un consumo interno, sino para poder exportar. El cine es un gran negocio, me parece que todavía falta mucho, son fondos muy pequeños, para que una película pueda poder competir a nivel internacional”.

“El incentivo que estamos recibiendo del Fondo el Fauno para nosotros es fundamental porque nos permite en definitiva hacer la película el próximo año. Es una película con una coproducción de un país europeo, pero toda la película sucede en Costa Rica, el respaldo del Estado es fundamental para asegurar de forma oficial sea considerada una película costarricense, frente a los otros países que están involucrados en la producción de esta película. Que siga existiendo un fondo como el Fauno y que existan estímulos que vengan de parte del Estado, hace que realmente sea viable el producir un cine diverso en nuestro país. Creo que son fondos que hay que proteger y tratar de que eventualmente exista una legislación que le dé un asidero para que sea un Fondo fijo”, mencionó Karina Avellán Troz, del proyecto Clara Sola.

                                                                          Karina Avellán Troz, del proyecto Clara Sola.

Los 10 proyectos ganadores en la convocatoria “El Fauno” 2018 son:

Largometrajes de ficción

  • Clara Sola
  • Desasosiego
  • Ámbar

Largometraje documental

  • Altamar
  • El hombre de la piel manchada
  • Lugares vacíos

Serie documental

  • Animal político

Serie animada

  • Las aventuras de Tricolín
  • María Pérez versus los superhéroes
  • Sibú y el zorro plateado

CENTRO DE CINE ANUNCIA PROYECTOS BENEFICIADOS POR EL FONDO EL FAUNO 2018