“Tengo sueños eléctricos” triunfa en el Festival de San Sebastián

  • “Tengo sueños eléctricos” es un proyecto beneficiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno” del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en su sexta convocatoria (2021).

 

San José, Costa Rica. Lunes 26 de septiembre de 2022. "Tengo sueños eléctricos", ópera prima de la costarricense Valentina Maurel, ganó el Premio Horizontes del 70 Donostia Zinemaldia - Festival de San Sebastián, el anuncio se realizó el sábado 24 de septiembre durante la gala de premiación del prestigioso Festival.

El filme se impuso a otras 11 producciones latinoamericanas o coproducciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México. El Premio Horizontes tiene como fin impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina.

Tras el divorcio, Anca (40) parece más determinada que Martín (45) a seguir adelante. Sol (8) y Kuesi, el gato de la familia, están descompensados y orinan por toda la casa. Eva (15) acumula crisis, sumando esta separación al desconcierto de lidiar con su deseo sexual. El momento de Eva coincide con una segunda adolescencia de Martín, quien apenas puede mantenerse en pie, viviendo temporalmente en casas de amigos. Maravillada por la libertad de la adultez y empeñada en cuidar a su padre, Eva decide acompañarlo y en este camino va a descubrir la rabia que la carcome y que, sin saber, heredó de él.

La película cuenta con las actuaciones de Daniela Marín Navarro, Reinaldo Amien Gutiérrez, Vivian Rodríguez y Adriana Castro García. La dirección de fotografía está a cargo de Nicolás Wong Díaz, y es una coproducción de las compañías Tres Tigres Films, de Costa Rica; Wrong Men, de Béligica; y Geko Films, de Francia.

“Tengo sueños eléctricos” es un proyecto beneficiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno” del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en su sexta convocatoria (2021).

Este importante reconocimiento del Festival de San Sebastián se suma a los tres premios Pardo que ganó la película costarricense en el prestigioso festival de cine Locarno en Italia.

Los galardones se entregaron en la categoría de Concurso internacional por Mejor director, Mejor actuación masculina y Mejor actuación femenina.

“Tengo sueños eléctricos” es un proyecto beneficiado por el Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico “El Fauno” del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, en su sexta convocatoria (2021).

Sobre la directora

Valentina Maurel (San José, Costa Rica. 1988) estudió Dirección de Cine en el INSAS de Bruselas. Su cortometraje de graduación, Paul Is Here, recibió en 2017 el primer premio en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes. Su segundo corto, Lucía en el limbo, se presentó en la Semana de la Crítica del certamen francés, así como en el Festival de Toronto, y recibió el Primer Premio en el Festival de Guanajuato (México). El proyecto de “Tengo sueños eléctricos” fue seleccionado en 2020 bajo el título de Jardín en llamas para Proyecta en San Sebastián.

 

Fotografía tomada Facebook Valentina Maurel